Ghee,Yogurt,Paneer

    Ghee Mantequilla clarificada sin colesterol

2 kilos de mantequilla fina sin sal 1 cacerola de fondo grueso Calentando la mantequilla a fuego muy lento, el agua que hay en ella se evaporará y las materias sólidas se separarán, quedando una substancia perfectamente clara, que es el ghee.
Comience fundiendo la mantequilla a fuego lento. Aproximadamente cada media hora examine el ghee y, con una espumadera, retire las materias sólidas que surjan a la superficie. Si alguna se pegase al fondo, despéguela con una cuchara de madera.
 Cuide de que el fuego sea bastante bajo para que el ghee no se queme. Al cabo de una  hora
Cuando el ghee se torne de color dorado y se pueda , ver claramente el fondo de la cacerola, estará listo. Si le parece necesario, puede filtrarlo en un tamiz, para que quede perfecto. Las materias sólidas extraídas deben ser retiradas pues ai esta el contenido del colesterol. Es conveniente que haga su propio ghee; sin embargo, si no puede hacerlo, adquiéralo en alguno de los sitios donde se compran ingredientes indios. Si no dispone de ghee, puede substituirlo por  aceite de maíz o de girasol. Preparación o cocción: 1o2 horas. Para utilizar el ghee recuerde que
el ghee se solidifica a la temperatura ambiente y se conserva sin refrigeración;

Paneer queso ayurvedico indio

Caliente 2 litros de leche, revolviéndola de vez en cuando, para impedir que se forme nata en la superficie. Cuando la leche comience a hervir, agréguele el jugo de 2 limones. Retírela del fuego y déjela reposar 5 minutos, al cabo de los cuales la cuajada debe haberse separado bien del suero . En el fregadero o en una vasija, vierta el contenido sobre  un colador para que escurra el suero. La cuajada, llamada paneer en hindi, se utiliza mucho en sus platos de verduras.  El panir fresco, una vez escurrido, puede agregarse tal como está a los preparados de hortalizas o servir para rellenar samosas y katchoris. Amasándolo, se utilizará en la confección de dulces; en forma de bolitas fritas, enriquecerá numerosos guisos.



Yogur
2 litros de leche fresca 200 ml de yogur
 Caliente la leche hasta que hierva,en fuego medio alto,cuidado para no quemar
 Así que hierva, retírela del fuego. Déjela enfriarse hasta que pueda mantener  un dedo dentro de ella sin quemarse. Entonces agréguele el vasito de yogu y revuelva suavemente. Ponga la tapadera  sobre la cazuela y envuelva la cazuela en una manta. Seguidamente colóquela 
en un lugar caliente o en un horno ligeramente calentado. Déjela reposar unas 4 ó 5 horas y listo.