Receta del te yogi



Para preparar tu propio yogi tea,por cada taza de te que quieras hacer, añade:300 Mililitros de agua.3 clavos de olor,4 semillas enteras de cardamomo,4 granos de pimienta negra½ tallo de canela,1 rodaja de jengibre fresco,1/4 de cucharadita de te negro (opcional).

Calienta un cazo con agua, añade lo anterior.Sigue calentando durante 20 minutos Después añade medio vaso de leche desoja,o de arroz  por cada vaso de liquido. Opcional Cuélelo y sírvelo.

El Yogi tea es recomendado como purificador, tonificador del sistema nervioso, como re constructor del hígado y cerebro en casos de daño debido al uso de drogas.Ayuda a equilibrar tu sistema cuando te sientes fuera de forma.
Se ha usado para prevenir gripes, catarros y enfermedades de las membranas mucosas.Ayuda a las mujeres cuando tienen dolores o calambres en la menstruación.Si un hombre toma yogui tea después de una relación sexual, ayuda a reponer su cuerpo.
La pimienta negra es un purificador de la sangre, el cardamomo es para el colón, los ajos para el sistema nervioso y la canela para los huesos.

El jengibre ofrece energía extra o si padeces un resfriado o gripe.El té negro actúa como una aleación de todos los ingredientes, consiguiendo una nueva estructura química haciendolo más saludable al mismo tiempo que delicioso.(receta yogi bhajan)

Propiedades de las especias


CARDAMOMO: Arómatico, estimulante y refrescante. Es ligeramente astringente, dulce y un po co picante. Sólo debe usarse en pequeñas cantidades, rociándolo sobre las verduras o en té. Nos ayuda a encender el fuego digestivo; refresca la mente y es un estimulanrte cardiaco fortalece el corazón y los pulmones, alivia los gases, el dolor, abre la respiración y refresca el aliento.


CANELA: Es arómatica, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante y astringente,. Su acción sobre el cuerppo es caliente. Refrescas, fortifica y da energía al cuerpo. También actúa como analgésico, alivia los desórdenes de vata, kapha y puede usarse para pitta, pero en pequeñas cantidades. Si se toma en exceso, desordenará pitta.
La canela enciende el agni, promueve la digestión y limpia. También estimula la transpiración. Es indicado en caso de refriados, congestión y tos. Para aliviar estas enfermedades y promover la digestión, debe tomarse en pequeñas cantidades, una pizca a la vez. Se puede preparar en té con cardamomo, jengibre y clavo.

CEBOLLA: Irritante, fuerte, picante y arómatica. Es de acción caliente cuando se ingiere. Contiene amonia, es irritante para los ojos y causa lagrimeo y flujo nasal. La cebolla estimula los sentidos en caso de mareo o desmayo. Para esto se debe partir en pedazos e inhalarse. También ayuda a la digestión y estimula la energía sexual. Es un alimento rajas y no se recomienda aquellos que practican celibato como disciplina espiritual.
Las cebollas cocidas son dulces y menos picantes. Si se aplican en cataplasmas sobre ampollas en la piel, éstas reventarán. Las convulsiones consecuentes pueden aliviarse aplicando cebolla cruda rayada envuelta en un pedazo de tela sobre la frente o el abdomen.
Si la cebolla o se usa en gotas para los ojos, mejorarán los ataques epilépticos agudos. También ayuda a reducir el colesterol, y es un buen tónico cardiaco. La acción de la cebolla ayuda a reducir el ritmo del corazón. Media taza de jugo fresco con dos cucharaditas de miel, cura el asma, la tos, los espasmos, la náusea y los vómitos. También destruye los parásitos intestinales. Una cebolla rayada con media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de curry aliviará el dolor de las articulaciones cuando se aplica como pasta sobre la zona afectada.

CILANTRO: Esta planta se usa de dos formas: la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia arómatica y estimulante que ayuda a la digestión. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diúretico natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito.
El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar
el dolor. Ayuda a purificar la sangre.


CLAVO: Es caliente, picante, aceitoso y agudo, por lo que agrava pitta. Los clavos ayudan a controlar la vata y kapha. Los clavos pueden usarse en polvo sobre las verduras y frutas. También se toman en forma de té. Si se añade una pizca de polvo al té de jengibre, ayudara a controlar vata y kapha. El clavo es un analgésico natural. El aceite de clavo se usa para aliviar el dolor de dientes. Se sumerge un pedazo de algodón en aceite y se inserta en la cavidad del diente. Los clavos aliviarán la tos, la congestión, los refriados y los problemas de sinusitis. Se puede añadir unas cuantas gotas de aceite al agua hirviendo para inhalar el vapor y así descongestionar. Esta medida aliviará la obstrucción nasal y la congestión. Masticar un clavo con azúcar candy ayuda a aliviar las tos seca (se recomienda el uso de esta azúcar para no agravar a pitta, pues el clavo creará una sensación de ardor en la lengua).

COMINO: Esta especie arómatica es lligeramente amarga y picante. Ayuda a la digestión y mejora el sabor de la comida. También ayuda a la secreción de jugos grástricos. El polvo de comino tostado se usa para desórdenes intestinales como diarrea y disentería. Para tales enfermedades se pone una pizca de polvo de comino en jocoque (ver Apendice C ). El comino alivia el dolor y los calambres de abdomen. Es muy efectivo para desórdenes de pitta y kapha.

CURCUMA: Esta raíz arómatica, estimulante y tiene muchos efectos benéficos. Es amarga, ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural.
La cúrcuma se puede añadir a alimentos proteínicos para ayudar en su digestión y prevenir la formacion de gases. Se usa para mantener la flora del intestino grueso.
Para aliviar la inflamación de la anginas y la congestión de la garganta, también se usa la cúrcuma. Para este propósito, se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras.
La cúrcuma también tiene propiedades antiflamatorias. En caso de abrasiones, moretones o hinchazones traúmaticas, se aplica localmente una pasta de cúrcuma. A media cucharadita de cúrcuma se le añade una pizca de sal y se aplica sobre el área afectada. El dolor, la inflamación e hinchazón se aliviarán rápidamente.
Para el tratamiento de la diabetes, la cúrcuma también es útil. Se toma de cuatro a cinco cápsulas (tamaño doble O) después de cada comida. Esto ayuda a que el nivel de azúcar en la sa

Kitcheri (Arroz con soja verde)





...Kitcheri ( 6-8 personas)receta yogue bhajan
Ingredientes:

9 tazas de agua.1 taza de soja verde.1 taza de arroz basmati.

3-6 tazas de verduras troceadas (zanahorias, calabacín, brócoli, apio, patatas...).

2 cebollas troceadas en cachitos de 2 cms.

1/3 de taza con jengibre rallado
3 o 4 dientes de ajo, en trocitos.
1cucharita de curry
1 cucharadita de cúrcuma.
½ cucharada de pimienta. negra molida

1 cucharadita de garam masala.

1/2 cucharadita de chiles rojos machacados.

1 cucharada de albahaca dulce

.5 semillas de cardamomo.


Puedes añadir salsa de soja o sal de hierbas.



Preparación:
Lava bien el arroz y las judías de soja (puedes encontrarla en cualquier herbolario o en tiendas orientales con el nombre de "mung beans") Normalmente se deja en remojo las judías durante unas 7 horas antes de cocinarlas.
Calienta el agua en una olla grande hasta que hierba, cuece las judías de soja durante 20 minutos a fuego medio-alto.
Después añade el arroz y las verduras y sigue cociendo durante media hora mas.

En una sartén grande añade aceite de oliva  o ghee (mantequilla clarificada sin colesterol)y sofríes los trozos de ajo, cebolla el jengibre  rallado a fuego medio alto hasta que se dore.
Añade al sofrito el garam masala, la cúrcuma, la pimienta  los chiles rojos,el curry,el cardamomo etc.

Cuando el sofrito este bien hecho(un poco dorado), añádelo a la olla de las judías y el arroz bajas el fuego y estar atent@s  para que no se queme.
también se puede añadir hierbas frescas cilantro fresco,albahaca,oregano,  no olvidar  la sal.

La consistencia debe ser cremosa, puedes servirlo con yogur.
Este plato  es de muy fácil digestión y es excelente para mejor nuestra salud  y limpia nuestro organismo.
Es una comida completa de gran valor proteico y nutritivo.
Segun yoge bhajan puedes vivir con esta comida y algunas frutas durante años y no faltarte ningún aporte.

En India es ampliamente usada.