Propiedades del Ghee



El ghee es uno de los alimentos más valiosos del Ayurveda. Es un derivado de la leche de vaca, no se le agrega conservadores ni sal, es puro e incorrupto, se le considera un alimento superior con propiedades terapéuticas.
En Ayurveda el ghee es muy valorizado porque favorece el fuego corporal que controla la digestión y la asimilación, y aumenta la presencia de la expresión más sutil del metabolismo, que podría equipararse al sistema inmune; el ghee es excelente para equilibrar la fisiología de todas las personas, aun para las que tienden a subir de peso; en estos casos conviene usarlo con más moderación. Para reducir el exceso de fuego corporal, se recomienda tomar dos cucharaditas de ghee en un vaso de leche caliente por la noche, ya digerida la cena o como desayuno; también actúa como laxante.
En la dieta, el ghee se usa como la mantequilla: para sofreír, untar o en el momento de servir los alimentos a la mesa; sus beneficios son altamente apreciados, pues refresca, suaviza, produce claridad de voz, buena complexión y da fuerza; mejora la asimilación de nutrimentos, también la vista, y es eficaz para la longevidad; sienta bien a la piel; es caliente y da firmeza al cuerpo; es bueno para las personas de mala memoria, ya que la mejora notablemente.
El ghee se elabora con mantequilla; pasa por un proceso mediante el cual se evapora la humedad y queda sólo el aceite; en clima cálido se mantiene líquido, y en bajas temperaturas se solidifica; para su conservación se puede guardar indefinidamente en el refrigerador (algunos recomiendan nunca refrigerarlo), pero también se puede almacenar en un lugar fresco, donde se mantendrá en perfectas condiciones mientras no sufra cambios fuertes de temperatura o contaminación por la presencia de restos de comida.
Al ghee se le atribuyen las siguientes propiedades:
Uso interno
- Incrementa la memoria, creatividad y la inteligencia
- Incrementa la longevidad, retarda el proceso de envejecimiento.
- Fortalece el organismo.
- Combate las infecciones bacteriológicas y virales.
- Controla el exceso de peso en personas con colesterol alto.
- Mejora la circulación.
- Mejora los estados depresivos psíquicos y orgánicos.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Repara los tejidos dañados.
- Ideal consumo en las etapas del crecimiento.
- Ideal en casos de impotencia y frigidez.
- Muy bueno contra el insomnio.
Uso externo
- Cortaduras, heridas y erupciones.
- Quemaduras.
- Ulceras.
- En los ojos, los limpia y los refresca.
- Masaje en afecciones bronquiales.
- Masaje en pies para descansar.
- Masaje en cuero cabelludo refresca y alivia.
- Cosmética regeneradora de la piel.

El ghee es uno de los productos culturales que deberían considerarse patrimonio de la humanidad.