Dos expertos en nutrición afirman que las campañas de marketing no muestran la verdad.
Por Adam Voiland
Publicado el 17 de Octubre del 2008
1. Los productores de la comida chatarra gastan miles de millones $ en publicidad para alimentos no saludables para los niños.
Según la Comisión Federal de Comercio, estos productores inviertan mas de 1,6 mil millones de dólares anualmente para llegar a los niños a través de la TV, el Internet, la publicidad en las tiendas y sorteos.
2. Los estudios pagados por estos productores tienden a minimizar los efectos en la salud asociados con sus productos. "Si un estudio es financiado por la industria, puede estar más cerca a la publicidad que a la ciencia",
3. Los productores de la comida chatarra donan grandes sumas de dinero a las asociaciones profesionales de nutrición.
La "American Dietetic Association" (ADA), por ejemplo, acepta dinero de empresas como Coca-Cola, para tener acceso a la toma de decisiones en el mercado de la alimentación y la nutrición a través de eventos y programas de ADA
4. Más transformación significa más ganancia, pero en general hace que los alimentos sean menos sanos.
Las grandes ganancias provienen de convertir cultivos subvencionados por el gobiernos (principalmente maíz, trigo y soya) en comida rápida, aperitivos y bebidas. Productos derivados de estos cultivos básicos son generalmente altos en calorías y bajos en valor nutritivo y dejan altas ganancias.
5. Alimentos menos procesados generalmente sacian mas el apetito que sus homólogos altamente procesados.
Manzanas frescas tienen una abundancia de fibra y nutrientes que se pierden cuando son transformados en puré o jugo de manzana. ...
6. Muchos alimentos procesados supuestamente saludables no son mas saludable que los alimentos que sustituyen.
En 2006, por ejemplo, las principales productores de refrescos acordaron de eliminar las bebidas gaseosas azucaradas de las máquinas expendedoras en las escuelas. Pero la industria hizo un intenso esfuerzo que persuadió a los legisladores a permitirles vender bebidas similares como bebidas deportivas o con vitaminas ...
7. Una alegación de propiedades saludables en la etiqueta NO necesariamente corresponde a un alimento saludable. Alegaciones de propiedades saludables, como "cero grasas trans" o "contiene trigo integral" puede crear la falsa impresión de que un producto es saludable cuando no lo es. ...
8. La presión de la industria alimentaria ha hecho que las sugerencias nutricionales sean confusas. Ya en 1977, los funcionarios trataron de aconsejar "reducir el consumo de carne" en un importante informe denominado Objetivos de la dieta de los Estados Unidos. ...pero fue modificado para confundir.
9. Este industria alimentaria finanza grupos que luchan contra las iniciativas de la salud publica para evitar la obesidad. A menos que siga de cerca la política, Ud. no se dará cuenta que un grupo con el nombre "Centro para la Libertad del Consumidor (CCF)" esta ligado a la industria de la comida chatarra. ...
10. La industria alimentaria trabaja agresivamente para desacreditar a sus críticos.
El resumen es simple: Los niños necesitan comer menos, incluir más frutas y verduras y limitar la comida chatarra.